PRÓSPERO MÉRIMÉE

PRÓSPERO MÉRIMÉE (1803-1870)

Novelista e historiador francés, hizo estudios de Jurisprudencia, pero no los llegó a terminar, ya que se dedicó a la literatura. Se desempeñó como jefe de negociado del Ministerio de Marina y luego fue nombrado Inspector de los Monumentos Históricos. También fue elegido diputado y tomó asiento en la Cámara de los Pares. En 1853 fue nombrado senador de la República.

Sus grandes novelas fueron escritas en los momentos que le dejaban libres estos cargos. Carmen —que daría lugar a la ópera homónima de Bizet— es su obra más conocida. Mérimée, que estuvo en España, ambientó aquí otros relatos (La Perla de Toledo, por ejemplo) y escribió un ameno e interesante Viaje a España. La novela Colomba, centrada en Córcega y en la cual llamean las pasiones, es su obra maestra.

Otras novelas suyas son La Familia de Carvajal, Mateo Falcone, Cartas a una Desconocida, entre otras. Completan su producción obras dramáticas como La Jecquerie, La Ocasión y La Carroza del Santo Sacramento, obras históricas como la Crónica del Reinado de Carlos IX, Estudio sobre la Historia Romana, Historia de Pedro I de Castilla y otras. Como arqueólogo publicó Viaje al Mediodía de Francia, Viaje a Córcega, Monumentos Históricos, etc.


Comentarios