ANTÓN PÁVLOVICH CHÉJOV


ANTÓN PÁVLOVICH CHÉJOV (1860-1904)


Famoso escritor ruso en quien se acumula la riquísima tradición literaria de la Rusia decimonónica, es uno de los mejores narradores y el más alto dramaturgo de la Rusia de su tiempo.

Nacido en una ciudad al sur de su país y en el seno de una familia de modestos comerciantes, estudió Medicina en Moscú, pero su principal ejercicio fue el de escritor. Pronto se dio a conocer con sus narraciones humorísticas y el cuento corto en lo cual alcanzó una asombrosa perfección. Él supo resumir en el chiste y el relato breve el alma profunda y complicada del pueblo eslavo. Con una frase y un par de pinceladas es capaz de recrear un ambiente describiendo complejos caracteres y comunicando diversos estados de ánimo.

Chéjov, heredero de la literatura realista de su país, se hace eco de las tendencias sicológicas que se inician en los años ochenta, que es cuando él comienza a escribir. Este movimiento lo llevará a penetrar en las zonas misteriosas del alma de los personajes tomados de diversas clases sociales y circunstancias en la Rusia de aquellos años.

Hacia 1886 y junto con la publicación de sus Cuentos en Varios Colores, aparecen los primeros síntomas de la tuberculosis, enfermedad con la que luchará hasta el fin de sus días.

De sus obras narrativas se destacan Mi Vida, Narración de un Desconocido, La Sala Número Seis,La Estepa, Una Historia Aburrida, Mi Mujer, La Señora del Perrito, entre otras. En su obra dramática sobresalen El Tío Vania, La Gaviota, El Jardín de los Cerezos y Las Tres Hermanas.

La conciencia del valor artístico de la obra de Chéjov no se alcanzó sino mucho más tarde que la publicación de sus narraciones y la presentación teatral de su obra dramática.

Comentarios