ALEJANDRO SERGUÉYEVICH PUSHKIN



ALEJANDRO SERGUÉYEVICH PUSHKIN (1799-1837)



En los escasos treinta y ocho años que vivió, Pushkin escribió numerosas obras que le dieron una enorme popularidad y lo convirtieron en el padre de la literatura rusa, la que a través de él se injerta en el movimiento de la poesía europea. Con su nueva manera realista de describir la naturaleza y la caracterización del alma rusa, Pushkin hizo posible un nuevo mundo literario de sentimientos y pensamientos.

La guerra contra Napoleón inflamó su patriotismo y le hizo escribir sus primeros versos que se inscriben en la órbita del Romanticismo europeo. Más tarde comienza a escribir en prosa, pero sin abandonar la poesía.

Su obra abarca todos los géneros literarios. Poeta lírico y dramático, novelista, historiador y crítico, es Pushkin la encarnación del genio nacional.

Se le deben, entre otras obras, la novela en verso Eugenio Onieguin, el drama histórico también en verso Boris Godunov, obras líricas como Prisionero del Cáucaso y La Fuente de Backhchisarai, narraciones en prosa como La Hija del Capitán, Historia de la Sublevación de Pugachev, etc.

Comentarios