ROBERTO LUIS STEVENSON


ROBERT LOUIS STEVENSON (1850-1894)


Famoso novelista, poeta y ensayista escocés, nació en Edimburgo en el seno de una familia de clase media próspera.

Stevenson se licenció en Derecho en 1875, pero pronto comenzó a viajar impulsado por su carácter aventurero y una salud precaria que le mantuvo siempre la tuberculosis al acecho. Habiendo recorrido Europa y América, al final de su vida se radicó en Samoa, una isla del Pacífico Sur.

Dotado de fina agudeza, extraordinaria imaginación y gran ingenio, Stevenson poseyó una capacidad estilística nada común. Supo distribuir con gran maestría las fantásticas aventuras de sus personajes en obras que lo han hecho famoso como La Isla del Tesoro, Los Traficantes, El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde, La Flecha Negra, El Señor de Ballantyne, En los Mares del Sur y otras. La travesía del océano, que él mismo había realizado en un barco de emigrantes, la describe magistralmente en un libro lleno de profundas reflexiones y pequeños retratos sociales y sicológicos: El Aprendiz de Emigrante.

Hoy día sus restos descansan en Samoa dando cumplimiento a los deseos, manifestados por el escritor, de ser sepultado en la cima del monte Vaea. Agradecidos de su bondad, doscientos lugareños trabajaron abriendo un camino hacia el lugar señalado por él, donde una lápida y unos versos que él mismo dejó compuestos recuerdan el amor del escritor escocés por su segunda patria.

Comentarios