GUY DE MAUPASSANT


GUY DE MAUPASSANT (1850-1893)

Gran maestro del naturalismo francés, nace y muere en París. La madre, Laure de Poitevin, cuidará de Guy y de su hermano Hervé tras la separación del matrimonio. Es ella quien se ocupa con gran celo de la educación de sus hijos y les transmite el amor por la literatura.

El autor inicia en París estudios de Derecho, pero los interrumpe para alistarse en el ejército francés al estallar el conflicto bélico franco-prusiano. Allí fue testigo de los horrores de la guerra y de la invasión de Normandía, hechos que lo marcan profundamente y de los que nacerá su primera obra, el cuento Bola de Sebo.

Estimado discípulo de Flaubert, Guy de Maupassant es presentado como su heredero inmediato. Los consejos y el apoyo del maestro hicieron de él un novelista, ya que le enseñó con paciencia las minuciosas normas de la estética realista. A través de él pudo Maupassant conocer a Zola, Turgueniev, Daudet, Goncourt y otras grandes figuras de la sociedad literaria de aquella época.

La vida disipada y licenciosa que llevó Maupassant en París lo fue deteriorando, pero no por eso dejó de escribir. Lo hace ansiosa y apasionadamente y el resultado es una prodigiosa fecundidad literaria. A los cuarenta años había escrito cerca de trescientos cuentos y varias novelas.

En su obra el autor no idealiza la realidad, sino que se conforma con expresarla tal como la contempla a través de su experiencia personal. Entre sus novelas, las más conocidas son Una Vida, Bel Ami, Pedro y Juan, Fuerte como la Muerte y otras; entre sus cuentos, los volúmenes titulados Las Veladas de Médan, La Casa de Tellier, Cuentos del Día y de la Noche, etc. Impresiones de sus viajes se encuentran en Al Sol, Sobre el Agua y La Vida Errante.


Comentarios